top of page

HISTORIA DE LA DANZA 

La danza es la expresión más bellas del hombre y una de las más sensibles dentro de las disciplinas del arte, surge desde los inicios del ser humano como elemento de sus rituales y ceremonias divinas, así entendemos un medio en que éste se expresa tanto en sus sentimientos como necesidades de decir algo y una búsqueda. 

Primeramente como ofrenda a sus dioses y celebraciónn de sucesos en la vida primitiva, la danza ha estado siempre reflejando lo que al hombre le ocurre como un ser dentro de un espacio, sea tribu, pueblo , ciudad, país,continente, era, etc, de sus costumbres dentro de un conjunto de personas es decir la danza es cultura de grupos de personas. Pero también es a la vez( como mencionamos al inico de este texto) y por esto , talvés una disciplina del arte, el reflejo y espejo de lo que le sucede al mundo interior y espiritual de cada ser humano. Expresando y liberando los sentimientos de cada ser con los movmientos del cuerpo. 

La danza esta siempre en todas las épocas de la evolución de la historia del hombre, desde la época primitiva como hemos mencionado, época antigua, época media, época contemporánea hasta hoy , viviendo ala par con los cambios del hombre ésta la danza junto a él y claro teniendo también diversos cambios en ella misma. 

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

bottom of page